El contrato de gestación o maternidad subrogada se considera nulo de pleno derecho conforme a la legislación española, no así en muchos otros países a los que los españoles acuden para celebrar este tipo de contratos.

La maternidad subrogada o vientre de alquiler es un concepto que viene reivindicando con fuerza un lugar en nuestra legislación.

Se trata de un contrato nulo de pleno derecho, según la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción humana asistida.

Si bien, se ha producido un importante avance en el reconocimiento de la prestación de maternidad en los casos de maternidad subrogada a la luz de recientes Sentencia del Tribunal Supremo, número 881/2016 y 953/2016 de 25 de octubre y 16 de noviembre de 2016 respectivamente.

En estas Sentencias se reconoce el derecho al subsidio por maternidad a los progenitores de hijos nacidos por gestación por subrogación con arreglo a la legalidad vigente en el país extranjero.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Nº 881/2016 DE 25 DE OCTUBRE DE 2016.

Es el supuesto de un padre biológico de dos niñas nacidas en La India mediante técnicas de reproducción humana asistida, inscritas en el Registro Civil consular español.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Nº 953/2016 DE 16 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Es el supuesto de una mujer que contrata un vientre de alquiler en California, se inscribe el niño en el Registro consular español de Los Ángeles como propio y de su marido.