La Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española y el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la ley, suponen la continuidad de las medidas encaminadas a la desindexación de la economía española, medidas que comenzaron con la LPGE para el año 2014.

La propia Exposición de motivos de la Ley 2/2015 parte de dos cuestiones vitales: qué es la indexación y porqué provoca efectos negativos en la economía española.

Define la indexación como una práctica que permite modificar los valores monetarios de las variables económicas, de acuerdo con la variación de un índice de precios a lo largo de un período. La indexación con base en índices generales, como el Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque es una convención ampliamente extendida, no necesariamente está justificada, ni produce beneficios para el conjunto de una economía desarrollada como la española.

Continúa señalando que la práctica indexadora tiende a ser más generalizada en economías donde la inestabilidad macroeconómica, en particular una elevada inflación, erosiona el poder adquisitivo de los valores monetarios, de forma que se recurre a referenciar la evolución en el tiempo de tales valores a índices de precios como mecanismo de defensa.

Se trata de normas complejas, referidas a valores macroeconómicos, que, sin embargo, quedan fuera del ámbito de la revalorización de las pensiones y prestaciones de Seguridad Social. Así lo recoge el Artículo 3.2.b) cuando dice que quedan excluidos del campo de aplicación de la ley:

Las revisiones, revalorizaciones o actualizaciones previstas en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, así como las revisiones del resto de las pensiones abonadas con cargo a los créditos de la sección 07 del Presupuesto de Gastos del Estado, cualquiera que sea su legislación reguladora.

Os dejamos un pequeño resumen de la medida publicada en el Blog de “Expansión”.

Acceder al enlace…