La peculiar formaci贸n hist贸rica de la Seguridad Social espa帽ola hace dif铆cil trazar con precisi贸n la fecha exacta de creaci贸n de un cuerpo jur铆dico de la Administraci贸n de la Seguridad Social, si bien 茅ste nace 铆ntimamente ligado a la creaci贸n del Instituto Nacional de Previsi贸n, por Ley de 27 de febrero de 1908.

Letrados asesores debieron de participar en tal condici贸n (en algunos casos conocemos sus nombres) en la elaboraci贸n de distintas iniciativas que pueden citarse como antecedentes remotos de una organizaci贸n administrativa espec铆fica para la Seguridad Social, la mayor铆a de las cuales no pasaron de simples esbozos: la Caja de Retiros del Ayuntamiento de Madrid de 1892, la Caja Nacional de Seguro Popular que lleg贸 a ser considerada por la Caja de Ahorros de Santander (1899), la Secci贸n de Caja de Retiros de la Caja de Ahorro Provincial de Guipuzcoa (1900), la Caja de Pensiones de Barcelona (1905) o la Caja de Pensiones del Ayuntamiento de Barcelona (1907).

Hay que esperar, sin embargo, a la promulgaci贸n de la Ley de 27 de febrero de 1908, creadora del Instituto Nacional de Previsi贸n, para que vea la luz la primera organizaci贸n administrativa de seguridad social en Espa帽a, antecedente directo de las actuales entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Si bien su Ley creadora no se refer铆a expresamente al Servicio Jur铆dico, la exigencia de esta figura se desprende tanto del art. 2, que reconoce expresamente la capacidad de litigar del Instituto, como del art. 33, que establece su derecho al beneficio de justicia gratuita.

Hay que esperar a la adopci贸n de los Estatutos del INP por Real decreto de 24 de diciembre de 1908, para que se disponga una m铆nima organizaci贸n del Servicio Jur铆dico de este organismo. As铆, el art. 14 establec铆a lo siguiente:
Funciona al frente del Instituto Nacional de Previsi贸n un Consejo de Patronato que tiene las facultades de鈥 16. Resolver acerca de la necesidad o la conveniencia de utilizar acciones y recursos en asuntos de car谩cter civil, administrativo o penal que interesen al Instituto, previo informe de su Letrado asesor, y delegar a estos efectos la representaci贸n propia del Instituto鈥

Por su lado, el art. 31 indicaba:
El Reglamento y los correspondientes acuerdos del Consejo de Patronato y de la Junta de gobierno completar谩n el personal que convenga utilizar, con car谩cter administrativo o consultivo, adem谩s, de los siguientes cargos:鈥 Letrado asesor para las consultas de car谩cter jur铆dico y la direcci贸n de los asuntos contenciosos鈥

Una vez publicados los mencionados Estatutos, por acuerdo del citado Consejo de 29 de diciembre de 1908, previa consulta al Patronato, se nombraba letrado asesor a D. Rafael Garc铆a Ormaechea, por lo que con toda justicia puede consider谩rsele el primer Letrado de la Administraci贸n de la Seguridad Social espa帽ola.

Tras m煤ltiples cambios organizativos, el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gesti贸n institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, simplific贸 la compleja organizaci贸n que reg铆a en este 谩mbito de la Administraci贸n, haciendo desaparecer gran parte de los organismos anteriores (Instituto Nacional de Previsi贸n, Mutualismo Laboral, Servicio de Reaseguro de Accidentes de Trabajo, etc.) y sustituy茅ndolos por las actuales Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social. A ra铆z de esta reforma, se produjo la integraci贸n de los Letrados que entonces estaban al servicio de los distintos organismos que se extingu铆an, y pertenec铆an a Cuerpos diferentes, en un 煤nico cuerpo al servicio de todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes; este proceso culmin贸 formalmente con la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funci贸n P煤blica, que orden贸 expresamente la integraci贸n en su disposici贸n adicional decimosexta, apartado 6. Setenta y seis a帽os depu茅s se asist铆a a la 煤ltima reforma del Cuerpo Superior de Letrados de la Administraci贸n de la Seguridad Social.