Enviar a un amigo  Enviar a un amigo


Imprimir  Imprimir

Reducir Texto  Ampliar Texto

Publicado el 16-05-2018

La ITSS adquiere la condici贸n de Organismo Aut贸nomo Estatal.

La ITSS adquiere la condici贸n de Organismo Aut贸nomo Estatal.

Con fecha 6 de abril de 2018 se aprueba el RD 192/2018 por el que se aprueban los estatutos del Organismo Aut贸nomo Estatal Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social quedando constituido y entrando el 8 de abril de 2018 en funcionamiento efectivo.

Tiene personalidad jur铆dica diferenciada, patrimonio y tesorer铆a propios, as铆 como autonom铆a de gesti贸n y plena capacidad jur铆dica y de obrar.

El organismo se regir谩 por la Ley 23/2015, de 21 de julio, la Ley 40/2015 de 1 de octubre, la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Com煤n y de las Administraciones P煤blicas, la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector P煤blico, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones P煤blicas; la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; sus Estatutos; el resto de normas administrativas y en su defecto en el derecho com煤n.

El Organismo est谩 dirigido y gobernado por dos 贸rganos:

- El Consejo Rector.
脫rgano colegiado formado por representantes de la Administraci贸n General del Estado y de las Comunidades Aut贸nomas.

- El Director.
Nombrado por Real Decreto con rango de Director General a propuesta del titular de empleo entre funcionarios de carrera del grupo A 1.

Un tercer 贸rgano: El Consejo General.

Es el 贸rgano de participaci贸n institucional de las Administraciones P煤blicas y de los interlocutores sociales en los asuntos relativos al Organismo estatal.

Dependen del Director con nivel de Subdirecci贸n General componiendo la estructura administrativa Central:
.-La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.
.-La Subdirecci贸n General para la Coordinaci贸n de la Inspecci贸n del Sistema de relaciones laborales.
.-La Subdirecci贸n General de Relaciones Institucionales y Asistencia T茅cnica.
.-La Secretar铆a General.

As铆 como la Escuela de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social con nivel de Subdirecci贸n General.

Y como 贸rgano de asesoramiento al Director la Junta Consultiva de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social.
La estructura administrativa territorial se organiza en base a la dependencia del Director del Organismo y en funci贸n del 谩mbito de su competencia territorial se crean el Director Especial, Director Territorial y la Inspecci贸n Provincial. La territorial y la provincial son servicios no integrados en las Delegaciones de Gobierno y dependen directamente del Director del Organismo que los coordinar谩 y dirigir谩 de acuerdo con los Estatutos.

En las Comunidades Aut贸nomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de funci贸n p煤blica inspectora, la Direcci贸n Especial de Inspecci贸n se coordinar谩, sobre el mismo principio de unidad de acci贸n y de criterio, con los servicios de inspecci贸n adscritos org谩nicamente a dichas Comunidades. Los t茅rminos y el alcance del ejercicio de dicha coordinaci贸n se establecer谩n en el 贸rgano de cooperaci贸n multilateral

Por otro lado las unidades especializadas de acci贸n inspectora se integran en la Direcci贸n Especial, as铆 como en las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, pudiendo estructurarse en 谩reas funcionales de inspecci贸n.

En la Direcci贸n Especial, las Direcciones Territoriales y en las Inspecciones Provinciales que se determine conforme a las circunstancias de cada territorio, y seg煤n lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo, existir谩n Unidades especializadas de Inspecci贸n en las 谩reas funcionales propias de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Se configuran los equipos de inspecci贸n como la estructura b谩sica de la acci贸n inspectora, en cuyo seno se desarrollan los principios de especializaci贸n y de unidad de funci贸n y de acto.

Los equipos dispondr谩n, en lo posible, de inspectores y subinspectores especializados en las distintas 谩reas funcionales.

Los equipos de inspecci贸n estar谩n bajo la dependencia del Jefe de la Inspecci贸n Provincial, con los efectivos, distribuci贸n y composici贸n que convengan a cada territorio y momento, en r茅gimen de coordinaci贸n y mutua colaboraci贸n entre ellos. Cuando su dimensi贸n o el volumen de actividad lo aconsejen, podr谩n establecerse en su seno uno o varios grupos de trabajo.

Los inspectores de nuevo ingreso, durante los primeros dos a帽os de servicios en la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social, ser谩n asignados, de ser ello posible, a los equipos de inspecci贸n de la provincia de destino.
En las unidades territoriales que se determine existir谩 una Secretar铆a con dependencia funcional de la Secretar铆a General del Organismo Estatal o Subdirecci贸n competente por raz贸n de la materia, y dependencia org谩nica del Jefe de la Unidad Territorial respectiva, seg煤n lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo.

Los funcionarios de los Cuerpos de Inspecci贸n depender谩n funcionalmente de la Administraci贸n, estatal o auton贸mica, que resulte competente por la materia objeto de inspecci贸n, en los t茅rminos previstos en la Ley 23/2015, de 21 de julio, y resto de la normativa aplicable, sin perjuicio de su dependencia org谩nica de una u otra Administraci贸n.

En relaci贸n con las Comunidades Aut贸nomas con funciones y servicios traspasados en materia de funci贸n p煤bica inspectora lo dispuesto en estos Estatutos se debe interpretar en todo caso sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Aut贸nomas que hayan recibido el traspaso de los funcionarios y de los servicios de Inspecci贸n de Trabajo. En el caso de estas Comunidades Aut贸nomas, ser谩n de aplicaci贸n los acuerdos de transferencia, as铆 como los acuerdos adoptados en el seno del 贸rgano de cooperaci贸n multilateral previsto.

Volver