Logo

Convocadas las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social

10-02-2019

Por Resolución de 31 de enero de 2019, de la Subsecretaría, se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social (BOE de 9 de Febrero de 2019)

En el BOE de 9 de Febrero de 2019, se ha publicado la Resolución de la Subsecretaría de 31 de Enero , por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

¿Cuántas plazas se convocan?

Se convocan un total de 25 plazas , reservándose una de ellas para ser cubierta por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

¿Quién empieza primero?

El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquél cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 11 de abril de 2018 (BOE del 14 de abril), por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 11 de abril de 2018.

¿En qué consiste la oposición?

La fase de oposición constará de cinco ejercicios, dos orales de carácter teórico, dos escritos de carácter práctico y una prueba de idioma, todos ellos de carácter eliminatorio.

El primer ejercicio consistirá en desarrollar oralmente, en el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar de las siguientes materias y en el orden que se establece: dos temas de «Derecho Civil», un tema de «Derecho Procesal», un tema de los que corresponden al temario de «Derecho Registral» y «Derecho Mercantil», y otro que corresponda al temario de «Derecho Penal» y «Derecho Financiero y Tributario».

El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, un dictamen sobre un tema o supuesto propuesto por el Tribunal.

El tercer ejercicio consistirá en realizar por escrito una traducción directa del idioma elegido –inglés o francés- por el aspirante al castellano durante el tiempo máximo de una hora, de un texto, principalmente con lenguaje técnico-jurídico, determinado por el Tribunal; a continuación cada opositor leerá el texto que ha sido objeto de traducción.

El cuarto ejercicio consistirá en exponer oralmente, durante el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar, en el orden siguiente: dos de «Seguridad Social», uno de «Derecho Procesal Laboral», uno de «Derecho Constitucional y Administrativo» y uno de «Derecho del Trabajo».

Y, el quinto y último ejercicio consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, la cuestión contenciosa que proponga el Tribunal.

¿Quién me puede dar más información sobre la oposición?

¡Nosotros! Desde la Asociación de Letrados de la Seguridad Social estaremos encantados de facilitarte cualquier información que necesites sobre la oposición, temario, preparadores, funciones que desarrolla el Cuerpo, etc.

Escríbenos un mail y contactaremos contigo.

Adjuntamos el BOE con la Convocatoria.